GALLOS CHILENOS (AVICULTURA DEPORTIVA) LUCHANDO POR ELLOS, COMO ELLOS LO HACEN POR NOSOTROS
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» se compran
Jue Ene 03, 2013 6:33 pm por jorgem489

» Como pelea el gallo Chileno!!
Jue Oct 04, 2012 6:04 pm por Gallero-Chileno

» Publicaciones de "vendo gallinas inglesas del Internet" Chile
Jue Oct 04, 2012 5:58 pm por Gallero-Chileno

» EJERCICIOS
Dom Jul 01, 2012 12:42 pm por Gallero-Chileno

» Por lo que he visto y leído
Dom Jun 10, 2012 1:55 pm por Gallero-Chileno

» Saludos Galleros
Miér Jun 06, 2012 8:15 pm por Gallero-Chileno

» Compro Gallina de combate v region
Miér Jun 06, 2012 8:04 pm por Gallero-Chileno

» PREPARACIÓN PARA ESPUELAS POSTIZAS
Lun Jun 04, 2012 9:56 pm por Gallero-Chileno

» LA BÚSQUEDA DE LOS PADRILLOS O EL GALLO IDEAL
Dom Mayo 27, 2012 12:35 pm por Gallero-Chileno

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 LOS GALLOS DE CASTA NO PIERDEN...SOLAMENTE MUEREN!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 03/01/2009
Edad : 43

MensajeTema: LOS GALLOS DE CASTA NO PIERDEN...SOLAMENTE MUEREN!   Dom Ene 04, 2009 11:19 am

LOS GALLOS DE CASTA NO PIERDEN...SOLAMENTE MUEREN!



por por Marco Matellini W.

Insistir en un tema como la casta es de vital importancia, ya que al entender el valor de la casta y al ser este interiorizado, se determina de manera absoluta, el significado vital del mundo gallístico. ¡Todo gira alrededor de la casta!

De manera personal y muy subjetiva me atrevo a poner por escrito algunas ideas sobre la casta. Reconozco con modestia y orgullo que muchas de las ideas expuestas aquí no son mías sino de Señores galleros reconocidos por sus atinados pensamientos y sus excelentes ejemplares en riña, que son la prueba irrefutable de su tacto y prudencia en la crianza. José Antonio Otero, Jaime Fernández Stoll y mi padre Rodolfo Matellini, son mis más cercanos profesores a quienes les debo solo gratitud.

“Casta”, concepto que a mi entender y sin menos preciar los demás factores que intervienen en el mundo gallístico (como estilos de pleito, tipos de navaja, formulas de alimentación, etc.) es sin lugar a duda, la virtud por esencia de toda la fiesta gallística. Ya bien lo dijo mi padre: “La casta o bravura es el crédito del criador, el lucimiento del gallo y la garantía de la satisfacción del público”; Es el autor de todos los sentimientos y pasiones que fluyen en la fiesta gallística; creadora de nuevas percepciones, es el objeto de admiración y deleite de los que más saben, poseído solo por los afortunados que la buscan y anhelan con ansias, aterrados que se les escape de la cría.

Cualquiera que empiece a criar con animales de casta, tendrá el fundamento primordial para crear, despertar y potenciar en sus animales, todas las demás virtudes de la manera más elevada. Sin ella no se logrará más que victorias insulsas, crías inestables donde se sentirá inseguridad continua y al final solo se obtendrá desilusiones y malos ratos. No es posible que si se identifica una estirpe sin casta se continué con ella. Es el único componente del cual solo se podrá librarse eliminando la estirpe totalmente. ¡No se puede mejorar una cría sin casta!

Y todo este preámbulo nos lleva a la pregunta ¿Qué es casta? Para mí en términos simples: es la reserva extra de energía combativa. Para Don Jaime Fernández stoll es: “la virtud por la cual un gallo ante la adversidad pueda seguir peleando con furia y coraje”. Casta no es solo la demostración que un gallo no huye de la pelea, sino la de demostrar total convicción en cualquier situación que se encuentre, que "el" es más que su adversario.

Hablar de casta no es hablar de un estado mental, sino de una realidad demostrada en peleas por los gallos a través de una serie de virtudes tales como: Bravura (no ante el humano), coraje, furia, poder, energía, tenacidad, venganza, temperamento, rabia, saña, violencia, ímpetu, firmeza, etc. Mi Señor Padre, Rodolfo Matellini menciona: “El criador reemplazando a la naturaleza debe lograr que el instinto atávico de la supervivencia sea reemplazada por la ansia o instinto de seguir peleando aun cuando la vida esta en peligro (muriendo)”.

Aún bajo la irresistible presión de las fuerzas que llevan a salvar la vida, el gallo solo encontrará su grandeza en la unión de sus virtudes de valor y bravura dándose exclusivamente al pleito y aniquilación del enemigo, sin cuartel, desplegando sin titubeo todas las habilidades de pleito en su instinto, donde la muerte es entendida como parte irremediable de la vida para así dar nacimiento a lo divino, donde la vida y muerte se convierten en la expresión de arte combativa más exquisita.

Es importante subrayar que la casta posibilita y sin duda potencia las habilidades de pleito, pero lo propio en una pelea es la compleja combinación de casta con la habilidad de poder herir y ofender al rival. La unión de estas dos virtudes hacen del gallo un combatiente casi invencible, y si su rival posee las mismas virtudes, pues los dos gallos se irán con heridas mortales. En esta situación no hay perdedores ya que ambos con "orgullo" y absoluta disposiciòn entregaran todo de si.

Pero para llegar a esta casta tan deseada tenemos que dejar el libro, la descripción, la autoridad y emprender el camino de la observación, siendo lo más honestos posibles, donde seamos nosotros los primeros en tener conductas con coraje y valor para poder guiar y ser guiados por nuestros maestros los gallos. En su escrito “Crianza Del Gallo De Pelea A Navaja Del Perú”, Comenta mi padre: “El éxito de la crianza resulta de la combinación de muchas variables: La primera y más importante es el criador mismo. Este ha de ser un hombre integro, con capacidad de profunda auto crítica, lleno de pasión por saber, de imaginación, humildad, coraje y con mucha paciencia”.

La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica en lugar de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido. De actividad permanente del alumno (nosotros) y nunca de aceptación pasiva de los conocimientos ya deglutidos por el maestro que éste deposita en nuestras cabeza, donde además, creo que el único maestro que tenemos en este mundo, son nuestros mismos gallos que no hacen otra cosa que enseñarnos constantemente fuerza interna, voluntad inquebrantable y ganas de vivir sin miedo llenos de pasión y amor a la vida.

¿Que podemos aprender de la casta de nuestros gallos?......¡Vivir sin miedo a la muerte!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://galloschilenos.forosactivos.net
 
LOS GALLOS DE CASTA NO PIERDEN...SOLAMENTE MUEREN!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 34 animales de un Zoológico mueren de hipotermia en el Estado de Chihuahua (México)
» Más de 6 millones de peces mueren por frío en Bolivia
» REFLEXIONES
» Si los impíos cuando mueren van al infierno ¿por qué van a ser juzgados en el juicio final?
» Mueren 58 ballenas piloto varadas en las costas de Nueva Zelanda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GALLOSCHILENOS :: GÉNETICA Y HERENCIA :: COMBATIVIDAD-
Cambiar a: