GALLOS CHILENOS (AVICULTURA DEPORTIVA) LUCHANDO POR ELLOS, COMO ELLOS LO HACEN POR NOSOTROS
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» se compran
Jue Ene 03, 2013 6:33 pm por jorgem489

» Como pelea el gallo Chileno!!
Jue Oct 04, 2012 6:04 pm por Gallero-Chileno

» Publicaciones de "vendo gallinas inglesas del Internet" Chile
Jue Oct 04, 2012 5:58 pm por Gallero-Chileno

» EJERCICIOS
Dom Jul 01, 2012 12:42 pm por Gallero-Chileno

» Por lo que he visto y leído
Dom Jun 10, 2012 1:55 pm por Gallero-Chileno

» Saludos Galleros
Miér Jun 06, 2012 8:15 pm por Gallero-Chileno

» Compro Gallina de combate v region
Miér Jun 06, 2012 8:04 pm por Gallero-Chileno

» PREPARACIÓN PARA ESPUELAS POSTIZAS
Lun Jun 04, 2012 9:56 pm por Gallero-Chileno

» LA BÚSQUEDA DE LOS PADRILLOS O EL GALLO IDEAL
Dom Mayo 27, 2012 12:35 pm por Gallero-Chileno

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 GALLOS PRECOLOMBINOS EN AMERICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 03/01/2009
Edad : 42

MensajeTema: GALLOS PRECOLOMBINOS EN AMERICA   Lun Ene 05, 2009 5:42 pm

GALLOS PRECOLOMBINOS EN AMERICA
Otro de los temas interesantes que ha planteado en torno a los gallos, y que importa también a los amantes de los dedicados al combate, ha sido la existencia o no de gallinas en América, antes del arribo a estas tierras de Cristóbal Colón, allá por el año 1492.
Existe una raza de aves de esta especie, llamadas “Araucanas” a las que se les atribuye principio en el Nuevo Mundo.
Las cuestiones a estudiar y preguntas a responder serían:
1) Si se hallaban en América estas gallinas, antes de la llegada de los españoles u otros europeos. Es decir, antes de 1492.
2) De responderse afirmativamente, la otra pregunta deberá referirse a sus antecesores: si su origen es americano, o si son descendientes del Gallus Gallus, nativo del sudeste asiático, como todos los gallos que conocemos y fueron introducidos de alguna otra forma.
ALGO DE HISTORIA.
Se cree que algunos grupos de hombres, cuyos orígenes estarían en Africa, pasaron a Europa. Hace más de 100.000 años, ya existía nuestra especie u “Homo Sapiens”. Se han encontrado dentro del Homo Sapiens restos de una rama antigua conocida como Hombre de Neardental, que se extingue o se cruza con el hombre moderno – nuestro tipo – que es llamado Hombre de Cromagnon. Estos hombres, no tenían ninguna diferencia con nosotros, ni física ni intelectualmente, pues fabricaban herramientas, dibujaban verdaderas obras de arte, y fueron colonizando todo los lugares de la tierra, inclusive los más inhóspitos como el Polo Norte.
Hace veinte mil años atrás, existía la posibilidad de cruzar a pié, por el “Polo Norte”, desde Siberia hasta Alaska y llegar a lo que hoy llamamos América del Norte. Se atravesaba por el Estrecho de Bering, que une Asia con América, tiene unos 90 Km. De ancho, y en el invierno está totalmente cerrado por los hielos.
Los primeros hombres que arriban a América, lo hacen por ese lugar principalmente, hace 10.000 o 15.000 años mas o menos. Digo principalmente, porque existe una teoría, que sostiene que otros hombre pudieron llegar, además, cruzando en balsa el Océano Pacífico, desde Polinesia, lo que no es descabellado, porque la Isla de Pascua, fue poblada de esa manera. Esta isla perdida en la inmensidad del mar, queda a 3.600 km. Al oeste de Chile y aún a mayor distancia de las islas de Polinesia, desde donde habrían partido estos aventureros.
Lo cierto es, que algunos por el norte y quizás otros por el mar, a nuestro continente el hombre llega tadíamente. También que, hasta la llegada de los españoles, no existían caballos, vacas, cabras, ovejas ni asnos.
Volvamos al tema que nos ocupa, que es establecer si existieron gallinas antes de Colón. Los que así lo creen, llamaron a la raza “Araucana”.
LAS GALLINAS DE “RAZA ARAUCANA” Y EL PORQUE DE ESTE NOMBRE.
Los Araucanos fueron pobladores de la parte sur de Chile de Argentina. Estos hombres, descendientes de aquellos que diez o quince mil años atrás cruzaron el estrecho de Bering, llegaron avanzando hacia el sur. De hecho, la cordillera de los Andes no constituia una frontera para ellos, por lo que el mismo pueblo la cruzaba, en épocas de verano. De raza muy fuerte y guerrera, no pudieron ser domados por los españoles con facilidad. Aún hoy viven en Argentina y Chile bastante independientes, unos 130.000 hombres de esta etnia. Uno de sus pueblos son los Mapuches.
De ellos toma el nombre la “Raza Araucana”.
“Araucana”: Gallina criolla de Perú y Chile, con plumaje de diversos colores. Se caracterizan por producir huevos con cascarón de color verdoso pálido. (Diccionario de Zootecnia de José Oteiza Fernandez y Juan Rubén Carmona Medero, Editorial Trillas – Enero 2001).
El libro citado, obsequio de mi querido amigo Mejicano, Dr. Edsel J. Bixler, es de inestimable valor y creo que usa el término “criollo” en su real significado.
“Criollo”: Aplícase al hijo de padres europeos, nacidos en cualquier otro sitio de la Tierra. Dícese del ganado que desciende de los animales introducidos por los conquistadores. Dícese de cierta raza de gallos, más corpulentos que los de riña, pero muy cobardes. (Enciclopedia ilustrada de la lengua castellana – Editorial Sopena Argentina – Tomo II).
LA RAZA ARAUCANA EN NUESTROS DIAS.
Hace años existían dos tipos: unas eran las Colloncas, gallinas sin cola, productoras de huevos celestes y verdosos, y las otras eran las Quetros, con aretes y colo, que no siempre ponían huevos de color.
Tanto en Argentina, como en Chile, la raza ha desaparecido casi por completo. En Europa y Estados Unidos se las cría siguiendo un standard de perfección. Su atractivo se explica por dos particularidades: los huevos azules y los aretes recubiertos de plumas que tienen en los oidos.
El color de los huevos, puede ir del celeste hasta tonalidades verdosas. Este gen es dominante pues se traspasa muy fácilmente a los mestizos de esta variedad cruzada con otras razas. (Comercialmente en América del Norte y en Europa, tienen un alto precio; y también son apreciados en algunos lugares de Sud América, pues el color “prueba” que no tienen origen en aves ponedoras de criadero, sino en las criadas “a campo”.)
Su otra particularidad, son las formaciones cutáneas recubiertas de plumas, que salen de los canales del oído. El gen que ocasiona estas formaciones o “aretes” es, en pureza, un gen letal: el pollito muere dentro del cascarón debido a esta malformación del conducto del oído.
Por todo lo señalado la fertilidad de esta raza es baja, y la producción de huevos tampoco es significativa. Sin embargo, según algunos autores, llegarían hasta el centenar por año.
Otras particularidades no son tan exclusivas, pues hay diferentes razas que las poseen: algunas son reculas, bolos o yutas, como decimos en el norte de Argentina: es decir, no tienen cola, porque carecen de rabadilla. La cresta es triple, o “de arveja”; porúltimo sus patas son color oliva, mezcla de pigmentos grises con el amarillo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://galloschilenos.forosactivos.net
 
GALLOS PRECOLOMBINOS EN AMERICA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EE.UU. demanda a Bank of America por fraude hipotecario
» riesgo sismico en america latina
» Similitudes, Sumerios, colonizacion de America y pelicula Avatar
» America Latina explotada saqueada usurpada y torturada por los EEUU y otros...
» URGENTE!! PONGAN AMERICA!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GALLOSCHILENOS :: HISTORIA DE GALLEROS,AVICULTURA Y PELEAS EN CHILE :: AVICULTURA,CRIADORES,HISTORIA-
Cambiar a: