GALLOS CHILENOS (AVICULTURA DEPORTIVA) LUCHANDO POR ELLOS, COMO ELLOS LO HACEN POR NOSOTROS
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» se compran
Jue Ene 03, 2013 6:33 pm por jorgem489

» Como pelea el gallo Chileno!!
Jue Oct 04, 2012 6:04 pm por Gallero-Chileno

» Publicaciones de "vendo gallinas inglesas del Internet" Chile
Jue Oct 04, 2012 5:58 pm por Gallero-Chileno

» EJERCICIOS
Dom Jul 01, 2012 12:42 pm por Gallero-Chileno

» Por lo que he visto y leído
Dom Jun 10, 2012 1:55 pm por Gallero-Chileno

» Saludos Galleros
Miér Jun 06, 2012 8:15 pm por Gallero-Chileno

» Compro Gallina de combate v region
Miér Jun 06, 2012 8:04 pm por Gallero-Chileno

» PREPARACIÓN PARA ESPUELAS POSTIZAS
Lun Jun 04, 2012 9:56 pm por Gallero-Chileno

» LA BÚSQUEDA DE LOS PADRILLOS O EL GALLO IDEAL
Dom Mayo 27, 2012 12:35 pm por Gallero-Chileno

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 La Gallina de los huevos azules.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 03/01/2009
Edad : 42

MensajeTema: La Gallina de los huevos azules.   Lun Ene 05, 2009 8:36 pm


La Gallina de los huevos azules.
Miércoles 6, Febrero, 2008 | Escrito por Millalonco | 1,771 Vistas |


Para todo coronelino y habitante al sur del Bío Bío ver o consumir un huevo de cáscara azul no es una novedad. Pero, lo que no sabemos es que los huevos azules son una verdadera rareza. Son producidos exclusivamente en una región amplia de la Araucanía, y puestos por las gallinas araucanas o aquellas que portan el gen encargado de colorear la cáscara del huevo.
Hay algo misterioso en este cuento de las gallinas. Para los españoles fue motivo de profunda extrañeza encontrar entre los nativos de América a estas aves de corral. Más aún, que estas aves pusieran huevos de color azul, y más aún que estuvieran dotadas de unas plumas como penachos a los costados de las orejas. Por si fuera poco, una variedad no tenía cola, eran las colloncas.
Las gallinas europeas son tan antiguas como sus civilizaciones, pero provienen del Asia. Chinos e Hindúes las cultivaron desde tiempos ignotos. El comercio a través de la Ruta de la Seda, tan importante para la humanidad, llevó a Europa, entre otros productos, a las gallinas. Entre los romanos era popular una gallina de talla pequeña y que ponía huevos blancos. Estas y otras aves fueron repartidas en todo el Imperio Romano, junto a especies como las rosas, castaños, vides, olivos y otros elementos de esa civilización.

Otras variedades de gallinas ponían huevos morenos, coloreados de un blanco rosado que llegaba a tan oscuro como el café. Corresponden a los comunes huevos de todas las razas modernas. Pero de esas razas modernas, ninguna ponía huevos azules. Además, antes de la llegada de Colón a América, no había forma de que las gallinas hubieran llegado desde Europa.
Pero ya estaban en América y en particular la Araucanía de Chile. ¿Qué pudo haber ocurrido?
Parece que la respuesta está en los navegantes oceánicos tempranos y que navegaron el pacífico del sur en tiempos remotos. Como expliqué antes, la gallina es originaria del Asia y desde allí se diseminó, gracias al comercio y migraciones a todo el mundo. Se constituyó en un producto de identidad cultural.

La especie Gallus bankiva, parece ser la base de todas las razas de gallinas existentes en todo el mundo. Aún existe viviendo libremente y en forma salvaje en las islas de Sumatra, Borneo y aledañas. No sería raro, que en su variedad domesticada hubiera acompañado a estos navegantes en sus osadas singladuras de mares desconocidos y tempestuosos.
Lo importante es que hay gallinas muy parecidas a la raza sumatra en las islas que jalonan el pacífico en dirección a América, incluyendo a la Isla de Pascua. No sería extraño que estos exploradores hubieran recalado en las costas de Chile, haciendo contacto cultural duradero con los habitantes continentales, aportando costumbres, ajuar cultural e idioma. La palabra toqui tiene idéntica connotación para los mapuches como para los polinésicos, y no es la única palabra que llegó a nosotros. El curanto chilote, que se hace en un hoyo en la tierra, es propio de las culturas del pacífico. El camote o batata dulce, es común tanto en América como la Polinesia. Las afinidades saltan a la vista y la antropología tiene razones fundadas para pensar en que hubo contactos muy tempranos entre estas lejanas tierras.


Cuento corto: Llegadas a la Araucanía, en algún momento, esas gallinas primitivas, aún no definidas como razas encontraron un nuevo ambiente donde desarrollarse. Fue cosa de tiempo para que surgiera el gen del huevo azul, que a la vista de los naturales habrá sido celebrado como un regalo del cielo y que recordaba a Ngechen. No ocurrió lo que pasó en Europa, donde por ahí en 1600 y tantos, en una aldea alemana a una francolina se le ocurrió tamaño sacrilegio de cambiar el color de su huevo al azul. No duró mucho, ya que fue considerada una manifestación del demonio y la gallina y sus dueños habrán sabido lo que fue la inquisición. Esos casos alentaron muchas cazuelas impensadas, consumidas con temor y algo de remordimiento, no fuera que el diablo se les colara por entre medio de los dientes.
El color azul es sagrado para el pueblo mapuche y por eso se salvaron las gallinas araucanas de este lado del planeta. Con el tiempo fueron cambiando el fenotipo, algunas desarrollaron las plumas en penacho y fueron llamadas “quetros”, por lo general negros, las colloncas, las sin cola de color blanco. El asunto es que por el año 1910, un veterinario del Ejército de apellido Bustos presentó unas gallinas blancas, sin cola y con penachos en las orejas con el nombre de gallina araucana en la Exposición Agrícola del Centenario. Por allí andaba el experto en avicultura Dr. Castelló quién “descubrió” esta nueva raza y difundió su Standard al atónito mundo avícola. ¡En Chile habían gallinas que ponían huevos azules!
Después de eso, el gen comenzó a desparramarse por el mundo. En los barcos salitreros se fueron legiones de plumíferos a Europa. Algunos pasaron aventuras y desventuras, hasta naufragios, y con ello el derecho de colonizar una isla en el archipiélago de Inglaterra. Pero hoy hay gallinas araucanas en USA, Dinamarca, Francia, Holanda, España y especialmente Inglaterra, donde existen clubes de cultores de nuestras gallinas del huevo azul y que son muy cotizadas.
Como esto tiene un lado comercial, hay criadores ingleses, que en eso son muy buenos, que están logrando una gallina que pone muchos huevos, no se enclueca con frecuencia como la araucana y es muy resistente al clima frío de Europa. Su venta es grito y plata, tienen vendida la producción del 2008.

Todo gracias al gen del huevo azul que en algún momento se manifestó en esta Araucanía en algún ignoto lugar cuyo nombre no sabremos nunca.
Hoy en día, hay fuerte evidencia de la antigüedad de las gallinas en Chile. Hay huesos fósiles descubiertos el año 2003 en las proximidades de Arauco y Lebu. Una datación indica que tienen una posible existencia entre 1320 y 1420 DC. Por aquél entonces, en Europa aún se creía que el mundo era plano y los océanos se precipitaban a los abismos al llegar a los confines de la tierra.

La próxima vez que se coma un huevo de la cáscara azul, recuerde su enorme valor cultural. Es un regalo de nuestros ancestros mapuches que con celo y cuidado nos legaron el resultado de un viaje increíble, cuando otros hombres, unos osados navegantes premunidos de remos y velas y que se guiaban por las estrellas, un día, mucho tiempo atrás, descendieron de sus barcas, bajaron sus ajuares y provisiones, entre ellas sus gallinas y las echaron a corretear por estas tierras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://galloschilenos.forosactivos.net
 
La Gallina de los huevos azules.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Para qué sirve llevar 3 huevos de gallina negra a un familiar a las 12 de la noche en un camino oscuro?
» Huevos de avestruz
» Las misteriosas piedras azules creadas por los atlantes
» La super gallina
» ¡Insólito! Un gallo puso huevos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GALLOSCHILENOS :: HISTORIA DE GALLEROS,AVICULTURA Y PELEAS EN CHILE :: AVICULTURA,CRIADORES,HISTORIA-
Cambiar a: