GALLOS CHILENOS (AVICULTURA DEPORTIVA) LUCHANDO POR ELLOS, COMO ELLOS LO HACEN POR NOSOTROS
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» se compran
Jue Ene 03, 2013 6:33 pm por jorgem489

» Como pelea el gallo Chileno!!
Jue Oct 04, 2012 6:04 pm por Gallero-Chileno

» Publicaciones de "vendo gallinas inglesas del Internet" Chile
Jue Oct 04, 2012 5:58 pm por Gallero-Chileno

» EJERCICIOS
Dom Jul 01, 2012 12:42 pm por Gallero-Chileno

» Por lo que he visto y leído
Dom Jun 10, 2012 1:55 pm por Gallero-Chileno

» Saludos Galleros
Miér Jun 06, 2012 8:15 pm por Gallero-Chileno

» Compro Gallina de combate v region
Miér Jun 06, 2012 8:04 pm por Gallero-Chileno

» PREPARACIÓN PARA ESPUELAS POSTIZAS
Lun Jun 04, 2012 9:56 pm por Gallero-Chileno

» LA BÚSQUEDA DE LOS PADRILLOS O EL GALLO IDEAL
Dom Mayo 27, 2012 12:35 pm por Gallero-Chileno

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro
Comparte | 
 

 MANEJO DE LOS POLLITOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes: 51
Fecha de inscripción: 03/01/2009
Edad: 40

MensajeTema: MANEJO DE LOS POLLITOS   Vie Ene 16, 2009 10:15 pm

Cuatro pilares de manejo de pollitos
Esta comprobado que lo que empieza bien probablemente termina bien y esto es muy cierto en la industria avícola. Un buen manejo de los pollitos en sus primeros días de vida tiene un impacto dramático en los parámetros de rendimiento finales tales como pesos, conversión, numero de huevos puestos, porcentaje de mortalidad, pollos de mala calidad, decomisos, y mas importante de todos cual será costo final a producir una libra de carne o una docena de huevo.

Las ganancias finales reflejaran como trabajamos desde los primeros horas cuidando los pollitos tan sensibles del día de hoy.


Es verdad que en esta negocio tenemos que luchar para cada centavos, ya que los mas eficientes van a sobrevivir este mundo tan cambiante.
Si un huevo fértil se maneja adecuadamente y se incuba cuidadosamente debe dar un pollito de buena calidad en sus primeros días. De aquí en adelante el rendimiento de las aves va a depender de la manera que los administradores de fincas manejen y cuiden estos pollitos tan delicados y sensibles.

Desafortunadamente la industria avícola esta tan preocupada con las cuotas de producción y los números que olvidamos que estamos tratando con animales vivos y que no podemos tratar estos pollitos como objetos o maquinas. Cada embrión en crecimiento tiene su propio corazón, cerebro y sistema sensorial y cualquier estres innecesario va a afectar negativamente su normal metabolismo fisiológico y como resultado va a rendir menos con menos eficiencia y rendimiento y mas gastos.

Manejo de los pollitos:

Un pollito de buena calidad de un día de nacido es capaz de crecer rápidamente y lograr su máximo potencial genético si se le maneja bien. Debemos recordar que no hay sustituto para un pollito de buena calidad. Un pollito que ha sido entregado a una finca ha pasado por muchas fases y es de excelente calidad. Las primeras 24-72 horas de vida de un pollito son extremadamente importantes y lo que se le haga en los primeros días u horas va sin lugar a dudas a reflejarse luego en el producto final. En un estudio que se hizo Curtís et al, demostré como los rendimientos bajaron con los estres simple vs. múltiple en la ganancia de peso.



Curtís et al, 1990

Existen muchos factores que van a influenciar el rendimiento de los pollitos a la llegada a la finca adicionalmente a bioseguridad y una serio base de datos, pero aquí vamos discutir los cuatro pilares mas importantes que serán discutidos respectivamente según su rango de importancia.

1. Calidad del aire
2. Temperatura optima
3. Calidad de agua
4. Un alimento bien balanceados

• Calidad de aire:

Existen muchas condiciones en las casas con diferentes construcciones y cada una tiene sus propias especificaciones de como ventilar la casa, sin embargo, lo mas importante es que la calidad del aire a nivel del ave debe ser la mejor posible. Con una buena ventilación los pollitos van a tener mucho aire fresco para sus delicados pulmones, se elimina el dioxido de carbono y el amoniaco y se va a tener una mejor camada manteniendo una humedad relativa de 50-60%. Las casas con mala ventilación van a estar llenas de polvo y amoniaco lo que conlleva a muchos problemas respiratorios, irritaciones en los ojos, mala calidad y un porcentaje mas alto de mortalidad la primera semana.

• Temperatura optima:

La temperatura normal del cuerpo de cualquier pollo adulto es de alrededor de 106 F mientras que la temperatura de un pollitos recién nacido es de alrededor de 103.5 F, por esta razón, el sistema termorregulador de un pollito no esta del todo desarrollado y maduro hasta la tercera semana de edad cuando el ave alcanza una temperatura constante de 106 F. Los pollitos son homeotermicos y tienen una temperatura uniforme, sin embargo, la temperatura ambiental no debe ser muy extrema ya que las aves, especialmente los pollitos, no pueden ajustarse bien a las temperaturas y condiciones extremas del clima.


Es de suma importancia que el administrador de la finca proporcione por lo menos 88 a 90 F al nivel del pollito a su llegada. Cualquier desviación va a tener un efecto adverso en su rendimiento o alta mortalidad. Si tomamos con un termómetro la temperatura bajo las alas de la gallina, fácilmente marcara 105 F, y este es el lugar en que por naturaleza los pollitos están cómodos los primeros días de su vida.
En un experimento Van der Hel et al, 1990 demostraron que mientras sube la temperatura en el ambiente de pollitos recién nacidos, también aumenta el % de perdida de agua y % de saco vitelino en los primero 24 horas de vida. Cuando la temperatura llego a 102, 50% de los pollitos murieron.


Van Der Hel et al. (P. Sci. 90)

Esta experimento nos dice que tenemos que tener mucha cuidado sobre cual es el mejor temperatura para los pollitos, y que no podemos sobre calentarlos. De verdad es preferible tener los pollitos con un poco frío, y no con mucha calor. Las aves en general y los pollitos pueden avantar frío mucho mas vs. calor. La temperatura interna de pollos cuando llega a 110 F es muy estresante y puede deshidratar y matar el ave, mientras la temperatura interna de un pollo puede llegar a un punto mínimo de 75 F y todavía sobrevive.

Para demostrar como un ave, puede sobrevivir temperaturas extremas, en la programa de This week with David Brinkly, de la cadena ABC, Noviembre 17, 1996 reportaron que las temperaturas extremamente frío en los EE.UU. una gallina de patio se congelo y la dueña de la gallina quería entérala. Mientras estaba preparando un cajeta, la corazón de gallina empezó a latir, respirar y revivió su dramática congelación.

En la industria avícola de hoy en día se han utilizado varios métodos para calentar artificialmente los pollitos con los criaderos tipo pancake o los calentadores centrales y todos han dado resultados favorables si les prestamos la suficiente atención. Es un hecho que los números en los termómetros no indican el bienestar del pollitos sino su misma conducta. Los pollitos deben observarse frecuentemente, si tienen frió van a estar agrupados, si tienen calor se van a concentrar en los extremos de los círculos de criaderos y si hay corriente de aire se van a agrupar en diferentes lugares. En cualquier situación estos pollitos que tienen frío o calor no van a tener el deseo de moverse, tomar agua o comer.


Como resultado van a deshidratarse y morir por falta de alimento, deshidratación o simplemente porque su cuerpo no pueda manejar tanto frío o calor.
Un administrador cuidadoso va a querer caminar constantemente en la casa para ver que mensaje le están dando los pollitos. Si están bien esparcidos, activos y alerta todo esta bien, de lo contrario se deben hacer las correcciones pertinentes. Para ver los efectos de utilizar varios niveles de temperaturas en un experimento que se condujo en las fincas de investigaciones del Grupo Melo, S. A. se aplicaron los siguientes tratamientos:

• Control : 85-88 F, con cortina y calentador
• Moderado : 80-85 F, con cortina
• Frío : 70-80 F, sin cortina ni calentador
• Caliente : 90-100 F, cerrado y caliente


Grupo Melo, S. A. I & D

Estos resultados en Tabla 3 demostraron como las temperaturas altas, pueden aumentar los costos de producir una libra de pollo, afectando % de mortalidad y índices de conversión y rendimiento total.

• Calidad de Agua:

Cuando los pollitos llegan a la finca después de una larga jornada que se origina en la nacedora se encuentran cansados y sedientos especialmente en los climas calientes y húmedos. Por lo tanto, debe haber mucha agua a temperatura ambiente que puedan beber. Algunos investigadores recomiendan que cuando el viaje ha sido largo se les debe brindar agua durante las primeras horas y luego el alimento. Por supuesto que esto depende de la experiencia de cada administrador de finca y como le gusta tratar a sus pollitos a la llegada.

Es una buena practica darles una mano a los pollitos poniendo una luz en el área de cría que los atraiga y bindarles por lo menos 23 horas de luz los primeros 7 a 10 días para animarlos a comer lo mas que se pueda encontrando fácilmente agua y alimento. Es bueno coger algunos pollitos y ensenarles donde esta el agua poniéndoles el pico dentro del agua y animándolos a comer. Los pollitos son animales de hábitos y mientras mas rápido aprendan donde esta el alimento y el agua mas rápido se van a adaptar al nuevo ambiente y a rendir mejor.

Cualquier estres durante los primeros días va como consecuencia a resultar en mas bajos pesos y menor rendimiento luego. Aunque los pollitos pueden sobrevivir sin alimento ni agua hasta 3 días después de nacidos, tal demora puede ser perjudicial. Los pollitos deben aprender rápidamente a tomar y comer ya que cualquier aplazamiento solo va a deshidratarlos y debilitarlos. Los pollitos débiles no aprenden a beber y comer tan rápido.

Los pollitos deben recibir agua antes de 24 horas después de nacidos. La cantidad de agua que un pollito debe beber es muy crucial ya que su cuerpo se compone de 80% de agua. Si el acceso al agua esta limitado, el crecimiento se va a reducir y una deshidratación de solamente 20% puede matar a los pollitos. Los broilers consumen 3 veces mas agua que alimento y sus primeros días tienen un impacto importante en su rendimiento.

• Alimento bien balanceado:

Se debe tener alimento fresco de buena calidad con buena textura. Existen muchas maneras para alimentar los pollitos durante sus primeros días de vida; automática, manual o una combinación de ambas. En cualquier caso debemos asegurarnos que el alimento este disponible en todo momento sin que exista dificultad para alcanzarlo y consumirlo.


El alimento y su calidad juegan un papel importante en el bienestar de los pollitos y el costo del mismo representa hasta el 60% de la producción de 1 lb. de carne. Por esta razón, el manejo del alimento y su calidad es muy importante ya que no queremos desperdiciar alimento y aumentar la conversión y dejar que los pollitos coman de la camada.
La densidad del espacio es muy importante y debemos asegurarnos que todos las aves tengan fácil acceso al alimento en todo momento sin necesidad de pelear por el. En cualquier población existen variaciones en los caracteres individuales. Debemos animar a los mas tímidos a no ser intimidados por los mas agresivos. Los problemas con falta de uniformidad, eliminados y pollitos que mueren de hambre empiezan aquí lo que después acarrea muchos otros problemas de rendimiento.

Conclusión

Los geneticistas están poniendo mas presión en los genes seleccionados de importancia económica para el avicultor. Mientras mas conozcamos y aprendamos de los últimos cambios en el avance del manejo de los pollitos, mejor será el producto final. Vivimos en tiempos tan competitivos y agresivos en la industria avícola que no hay tiempo para errores por negligencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://galloschilenos.forosactivos.net
Gallero-Chileno



Mensajes: 21
Fecha de inscripción: 14/04/2012
Edad: 20
Localización: Valparaiso

MensajeTema: Re: MANEJO DE LOS POLLITOS   Dom Abr 15, 2012 2:02 pm

Muy buena información se agradece. la ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

MANEJO DE LOS POLLITOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Manejo del Display de 7 Segmentos en CCS
» Ayuda!! necesito un diplay led de 7 segmentos de 7 o mas digitos!
» Alcohol y Manejo de Vehículos
» Libro de Pic Basic con 30 Proyectos
» [Resuelto] Consulta: Manejo de gas butano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GALLOSCHILENOS ::  :: -