GALLOS CHILENOS (AVICULTURA DEPORTIVA) LUCHANDO POR ELLOS, COMO ELLOS LO HACEN POR NOSOTROS
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» se compran
Jue Ene 03, 2013 6:33 pm por jorgem489

» Como pelea el gallo Chileno!!
Jue Oct 04, 2012 6:04 pm por Gallero-Chileno

» Publicaciones de "vendo gallinas inglesas del Internet" Chile
Jue Oct 04, 2012 5:58 pm por Gallero-Chileno

» EJERCICIOS
Dom Jul 01, 2012 12:42 pm por Gallero-Chileno

» Por lo que he visto y leído
Dom Jun 10, 2012 1:55 pm por Gallero-Chileno

» Saludos Galleros
Miér Jun 06, 2012 8:15 pm por Gallero-Chileno

» Compro Gallina de combate v region
Miér Jun 06, 2012 8:04 pm por Gallero-Chileno

» PREPARACIÓN PARA ESPUELAS POSTIZAS
Lun Jun 04, 2012 9:56 pm por Gallero-Chileno

» LA BÚSQUEDA DE LOS PADRILLOS O EL GALLO IDEAL
Dom Mayo 27, 2012 12:35 pm por Gallero-Chileno

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 PSICOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y FORMACIÓN DEL CARÁCTER EN LOS GALLOS DE PELEA (Su relación con la genética)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 03/01/2009
Edad : 43

MensajeTema: PSICOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y FORMACIÓN DEL CARÁCTER EN LOS GALLOS DE PELEA (Su relación con la genética)   Sáb Ene 17, 2009 9:01 am

PSICOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y FORMACIÓN DEL CARÁCTER EN LOS GALLOS DE PELEA (Su relación con la genética)

Agradecimientos al Doctor Ricardo Pedraglio Florez por su excelente articulo de cortesia



--------------------------------------------------------------------------------



INTERCONECCIÓN ENTRE:

Medio Ambiente +Genotipo +Fenotipo + (Talento del criador)


EL MEDIO AMBIENTE.

Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida de los seres vivos. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca: Crianza, entrenamiento, preparación, horas luz, sombras, agua, alimentación, vacunas, suelo, Tº, clima, aire y las relaciones entre ellos.

ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO AMBIENTE:

Como afecta el confinamiento.-

Pollos de la misma camada, pero encerrados o confinados a casilleros, pueden ser hasta un 30% de inferior calidad (bajos de peso, blandos y más pequeños) que los hermanos sueltos o entrabados. Se ha demostrado que no cortan ni matan.

La calza o entrabado aumenta el volumen y peso del animal. Los encerrados se estresan más psíquica y físicamente.

Incluso se nota un elevado nivel de estrés en las aves. Esto se manifiesta de diferentes maneras. Se comen las plumas, son agresivos, están estáticos y apáticos. Unos se adelgazan, se ponen pálidos y tristes.


ANÁLISIS DE LA INTERRELACIÓN DE LA ESTRUCTURA, LA GENÉTICA Y EL ESTILO DE PLEITO


INTERRELACIÓN: 1.ESTRUCTUAL + 2.GENÉTICO (GENOTIPO) + 3. FUNCIONAL


1. TIPO O FENOTIPO: ESTRUCTURA CORPORAL.

El Tipo de Gallo es expresado por su físico en general. Resulta de la combinación de su esqueleto y su masa muscular, así como de la disposición y calidad de plumas y/o estructuras como las crestas, barbillas, etc. Es la apariencia externa que podemos observar del gallo o la gallina. A lo que muchos denominan el fenotipo típico del gallo, el cual va obligatoriamente enlazado con otras cualidades del gallo combatiente.


Es la forma del ave. Lo que vemos en el ave. Tamaños, dimensiones, formas, colores, tipos de crestas, barbillas, estructuras, etc.

Fenotipo es la manifestación y expresión del genotipo (de la información dominante), si se puede observar.

En Biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente.

El fenotipo de un organismo individual es cualquier total de la apariencia física y constitución, o una manifestación específica de un determinado rasgo, como el tamaño o el color de ojos; esto varía entre los diferentes individuos.

El fenotipo está determinado, en cierta medida por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales, individualmente, cargan una o más posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influenciados por factores del medio. De esta manera, la identidad de uno, o de unos pocos alelos conocidos, no siempre permite una predicción del fenotipo.

No obstante, como los fenotipos son mucho más fáciles de observar que los genotipos (no se necesita ningún tipo de examen químico para determinar el color de ojos de una persona), la genética clásica usa los fenotipos para determinar las funciones de los genes. Experimentos de reproducción pueden probar estas interferencias. De esta forma, estudios genéticos tempranos son capaces de rastrear los patrones hereditarios sin ningún tipo de conocimiento de la biología molecular.

La interacción entre el genotipo y el fenotipo a menudo ha sido descripta usando la simple ecuación que se expone a continuación:


Fenotipo = Genotipo + Ambiente


La Expresión de los hijos


A = [(B + C) + D] x E

A = Su característica individual propia del individuo. Que no es otra cosa más que sumatoria de las características heredadas por lo padres, pero que en realidad son la expresión que se refleja de los padres a los hijos y la diferencia de ellos con respecto a los padres, son la expresión heterocigótica de los genes ancestrales que no se ve en los padres pero están manifiestos dentro de su paquete genético. Es lo que vemos en el gallo. La expresión del ave. Sus características corporales, su movimiento, actitudes, comportamiento, estilo de pleito, tipo de canto, colores, medidas o dimensiones de todas las estructuras, etc.

B = La sumatoria de los caracteres que aporta el padre, que se expresan en el hijo.

C = La sumatoria de los caracteres que aporta la madre, que se expresan en el hijo.

D= Los caracteres que están presentes en los padres e hijos, pero que no se reflejan en los padres. Estos caracteres serán mayores si los padres son heterocigóticos y no homocigóticos.

E = Las condiciones ambientales, que influyen directamente o indirectamente sobre los individuos. Si caen estas condiciones, caen los individuos, y por lo contrario, si estas suben o son de mejor calidad, se refleja en la calidad de los individuos.


En conclusión, el fenotipo es cualquier característica detectable de un organismo (por ejemplo, estructural, bioquímico, fisiológico y las relativas a la conducta) determinado por una interacción entre su genotipo y su medio.

La idea de fenotipo como el producto del genotipo ha sido generalizada por Richard Dawkins en su libro El Fenotipo Extendido -1982.

EL TIPO O FENOTIPO ESTRUCTURA CORPORAL (STANDARD)

• Depende de la buena alimentación en cada etapa del desarrollo

• Depende del clima, horas luz, sequedad, humedad, etc.

• Depende del buen manejo, preparación, entrenamiento.

• Depende del manejo en control de enfermedades y sanidad.


ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL FENOTIPO

Coeficiente de corte o heridas

De los tiros dados, cuantos son efectivos en el corte o heridas. A mayor velocidad menor corte. La velocidad es inverersamente proporcional al número de cortes. El corte es producto de la patada o como patea el gallo y este a su vez es producto o consecuencia de la forma y disposición de los músculos y los huesos.


Rastros del sentido del golpe


Si observamos donde quedan las heridas o rastros de las heridas en las patas de los gallos orientales y bankivoides, nos daremos cuenta que los Bankivoides se dañan el dedo posterior y parte de la caña posterior en línea recta. En cambio los asiáticos se dañan la parte lateral interna de los dedos.



2. GENOTIPO: Y EL “CONOCIMIENTO GENÉTICO ADQUIRIDO”.

Conjunto o parte de la constitución genética de un individuo. Conjunto de los genes existentes en cada uno de los núcleos celulares de los individuos pertenecientes a una determinada especie vegetal o animal. del griego: gen-/gon- (gr.) [generación (gon- modern. para órganos sexuales)] + typos (gr.) [golpe, marca, forma]


“CONOCIMIENTO GENÉTICO ADQUIRIDO”.


Memoria genética. Sumatoria de caracteres del periodo transmisión por herencia. Es la información que viene dentro del gallo y que no se ve. Se manifiesta durante toda la etapa de desarrollo y crecimiento de cada individuo. Son informaciones o conocimientos que han quedado grabados en los genes y estos salen a la luz, cuando hay un peligro o simplemente afloran en diferentes circunstancias. Por ejemplo, el Instinto de Lucha, Instinto Maternal (Culequera), Instinto de Supervivencia (cuando el gallo corre para salvarse). Este Instinto de Supervivencia es el responsable de que los gallos huyan. No se puede eliminar. Solo podemos controlarlo, opacándolo empleando los cruces ideales con aves de buena casta. Pero esta escrito y siempre estará escrito en los genes. En un ejemplo claro de Conocimiento Genético Adquirido, se hizo un experimento con pollitos de una misma gallina. La mitad de ellos se incubaron en la misma gallina y la otra mitad en una incubadora artificial. Una vez nacidos y secos los pollos se pueden notar una gran diferencia con los pollos nacidos el mismo día e inclusive hermanos de camada pero de incubadora. Los pollos del nido tienen el plumaje brilloso y bien pegado al cuerpo, por la grasa que produce la gallina, pudiéndose notar hasta la musculatura, son nerviosos y escurridizos como toros de Lidia, con los ojos saltones, bien espigados pendientes de los peligros a su alrededor y dispuestos a correr al menor movimiento de cualquier cosa que no sea su madre. En cambio los pollos nacidos en incubadora, son más opacos, con los plumones casi erizados, sin un aparente temperamento, quietos y todos agrupados entre si para darse calor, sin ojos saltones y sin interesarles lo que se mueve u ocurre a su alrededor. Ante el llamado de peligro o para indicarles el alimento, de la gallina, todos desaparecen en un santiamén salvo los nacidos en la incubadora. Aunque cabe informar que de acuerdo a un experimento realizado en USA, se pusieron los dos grupos de pollos ( de incubadora y naturales), y al pasarles por encima una sombra en forma de cigüeña, ningún pollo de la incubadora se alertó, solamente les llamó la atención a los nacidos en gallina. Pero cuando se pasó una sombra que semejaba a la sombra de un halcón. Ambos grupos salían corriendo despavoridos. ¿Quién les enseñó que era la sombra de un halcón, ave rapaz y que debían correr a protegerse? Si estos últimos, nacidos en incubadora son juntados con cuidado con sus hermanos nacidos en el nido, y con su madre; irán aprendiendo las actitudes de los demás hasta confundirse con ellos en pocos días.

Muchas nuevas informaciones Irán viniendo a medida que los pollos y pollas vayan madurando sexualmente. Les atraerán los de sexo opuesto, aprenderán a cantar, a pelear, etc.


EL GENOTIPO “CONOCIMIENTO GENÉTICO ADQURIDO”

• Depende de obtener aves de una buena procedencia (pedigree).

• Depende de saber seleccionar y ELIMINAR.

• Depende de las cualidades que aporten esas líneas o razas.

• Depende de que esas cualidades sean heredables.[center]

3. “ESTILO DE PLEITO”: COMO SE DESENVUELVE EL GALLO DURANTE LA PELEA

Es una combinación de la disposición mental, habilidad de pleito, acción funcional del gallo de acuerdo a la estructura física del gallo. Las dimensiones, proporciones simétricas y armoniosas de todo el cuerpo y sus atributos; para sí poder usar todos los recursos posibles y poder derrotar a su rival. Es la perfecta unidad física, mental y funcional. El gallo debe de ser funcional y efectivo a la vez. El estilo de pleito nace. Pero con la experiencia, muchos gallos se adaptan al pleito del otro gallo o cambian su estilo, adaptándose y sabiendo salir del castigo del contendor, con inteligencia y habilidad. Los estilos de pleito dependen también de la trayectoria, el poder de las patadas y de los tipos de músculos que se usan en este esfuerzo o trabajo (según su actividad física). En caso de los gallos bankivoides tipo español o piqueros (pico y espuela) y los gallos orientales, son músculos con actividad aeróbica (Tipo I), Son resistentes a la fatiga. En ejercicios prolongados. Actividad postural y locomoción sostenida. Fibras musculares con muchas Mitocondrias. Aquí se queman preferentemente Ácidos Grasos. Fibras musculares son de lenta contracción. Tipo de actividad aeróbica. Oxidativas. Los Tipos de músculos segun su actividad, predomina el Tipo I a (Son resistentes a la fatiga, Actividad postural y locomoción sostenida, Fibras musculares son de lenta contracción, Tipo de actividad aeróbica. Oxidativas). El menor desgaste o trabajo aeróbico se da en los músculos de líneas o razas de piqueros como los españoles o piqueros centroamericanos y en los Orientales como: ASILES, malayos, Shamos, etc.



También pueden tener una musculatura de actividad aerobica y anaeróbica. Tipo IIa (presentes en gallos navajeros como en piqueros): Pueden tener actividades locomotoras más prolongadas. Capacidad de trabajo aeróbico - anaeróbico. Glucógeno líticas y oxidativas rápidas. Propiedades contráctiles rápidas. Se adaptan de acuerdo al entrenamiento.



Aún así, están presentes los otros dos tipos de Músculos II a y II b. Pero no son predominantes en los músculos que trabajan durante las peleas.

En algunos casos semejantes solo en forma o estructura como el OEG y el ASIL, sus composiciones de tipo muscular son diferentes. En el OEG el tipo II a y II b actúan por el temperamento en sí del animal y la adrenalina, se acelera, por ello el tipo II b, se agota rápido.



El buen ASIL, es también rápido en comparación a otros orientales, Trabaja con los músculos tipo I a. El Asil herido sigue adelante por su gran casta y saca el temperamento para seguir adelante usando los músculos tipo II a. Ellos tienen más músculos en trabajo aeróbico en acción. Por ello tienen más fondo.

El tamaño del corazón y pulmones de los Asiles, son casi 30% más grandes que el de los OEG y otras razas. Por ello pueden soportar peleas de fondo mejor que los OEG, aún contando con semejante estructura corporal. Ahora, el corazón crece con los ejercicios de entrenamiento.





El tercer tipo de musculatura es la de los gallos navajeros e ingleses, que son peleas cortas (tipo 100 metros planos) y está relacionada a la actividad anaeróbica. Tipo IIb. Capacidad de trabajo anaeróbico. Poseen más enzimas catalizadoras de la degradación. Poseen más fibras contráctiles y menos MITOCONDRIAS en las células musculares. Glucógenos líticos rápidos. Son fibras con propiedades contráctiles muy rápidas. Capacidad de actividad locomotora corta. En esfuerzo máximo de periodos cortos. Se fatigan con facilidad. Por ello el tipo de entrenamiento en este tipo de gallos, es dirigido a desarrollar las fibras de contracción rápida. Las células musculares incrementan su capacidad de almacenar GLUCÓGENO en el citoplasma. También aumenta el tamaño de las FIBRAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA y su eficiencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://galloschilenos.forosactivos.net
 
PSICOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y FORMACIÓN DEL CARÁCTER EN LOS GALLOS DE PELEA (Su relación con la genética)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tres Secretos Para Tener El Carácter De Un Líder
» El carácter, una clave de los grandes realizadores
» SIPA-caracter servicios
» Certificación de Servicios: no consignan ley o decreto del carácter de los servicios...
» Algunas piedras de carácter lunar y solar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GALLOSCHILENOS :: GÉNETICA Y HERENCIA :: COMBATIVIDAD-
Cambiar a: