CONSIDERACIONES FÍSICAS
Una vez que tengamos los gallos seleccionados y que sabemos que reúnen la mayoría de los requisitos, podemos pasar a la siguiente fase. Lo que hacemos en seguida es ver en qué condiciones físicas se encuentran los gallos que seleccionamos para empezar a entrenarlos. Siempre es mejor empezar con gallos que ya estén cerca de su peso ideal. El gallo gordo siempre es difícil de condicionar y si la gordura es excesiva nos podemos olvidar de que juegue pronto. El gallo que este un poco delgado es más fácil de preparar que el que esta gordo aunque por lo general no es la manera más adecuada de empezar tampoco.
Lo que se busca son gallos que estén muy cerca del peso que nosotros pensemos es ideal para él, aunque en veces puede haber grandes discrepancias entre lo que nosotros pensemos es "ideal" y lo que actualmente sea. Lo que si es que el gallo no debe de tener "panza" como se suele decir. En pocas palabras los huesitos a cada lado de la cloaca deben de mostrarse y poder sentirse sin que se sientan "tapados". La demás grasa que el gallo tenga va estar distribuida por otras partes del cuerpo como la pechuga, la espalda, y entre los órganos. Esta grasa se va ir disminuyendo a como se le vaya aplicando ejercicio al gallo.
Ya una vez escogidos los gallos se desparasitan y se descansan. Use cualquier vermúfugo de su agrado o que venga bien recomendado. Yo uso el Febendazole, un vermúfugo muy común para uso en reses y caballos. Por lo que tengo entendido funciona muy bien en las aves y mi experiencia con él me dice lo mismo. El vermúfugo del Dr. Bixler también es muy bueno, para todos los que tengan acceso a él. El Ivomectin también es muy bueno pero un poco caro. El Ivomectin se debe de usar con cautela ya que puede ser toxico si se sobre-dosifica. Para los piojillos use un insecticida en polvo o diluido en agua que este clasificado como no toxico para los animales vertebrados. La mayoría lo son siempre y cuando no sean ingeridos por el animal a tratarse. Como siempre tenga cuidado con estos productos y si no tiene idea de cómo usarlos consulte un veterinario de su área para que le recomiende algo.
Ya una vez que haga todo esto deje que los gallos descansen unos días. A mí me gusta desparasitar un lunes para luego pelar los gallos el siguiente sábado o domingo. Para pelar los gallos use un buen par de tijeras, de preferencia chicas de no más de cinco pulgadas de largo y que tengan buen filo. Se le van a cortar las plumas de las piernas, muslos, y pechuga. Aquí también hay que tener sentido común. Cuando pele los gallos trate lo más posible por dejarles la piel intacta. Eso de que "como quiera se curan" no vuela aquí. Siempre es preferible no lastimar al gallo. Esto lo digo por un sin número de principiantes que creen que pelar un gallo es cosa fácil y dejan al pobre animalito todo machucado y cortado, hay que aprender a hacerlo bien. Al principio se van a tardar mucho en pelar un solo gallo, pero con el tiempo y la experiencia, se vuelve un proceso rápido.